INSTITUCIÓN EDUCATIVA "CENTRAL TÉCNICO"                        

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Tema: Introducción a la Mecánica Automotriz.
   Alumno:VARGAS GARCÍA JOEL.
   Docente: Ing. Julio Calvopiña Herrera, MSc.
                                
                                  DEBER
    ¿Qué es la Mecánica Básica?
                     
                     MECÁNICA BÁSICA

· Automóvil 
· Motor 
· Frenos 
· Batería 
· Arranque 
· Encendido 
· Carga 
· Alimentación 
· Lubricación 
· Refrigeración 
· Suspención 
· Dirección 
· Mantención 
· Fallas más comunes 
· Implementos de seguridad del vehículo

FRENOS El sistema de frenos en un automóvil, permite detener el vehículo en forma parcial o total. Para mayor seguridad existen dos sistemas de frenos: 1.- Freno de servicio o de pedal: Para los automóviles el sistema de freno se activa al pisar el pedal, el cual activa la bomba que envía liquido a presión por cañerías en dirección a las ruedas, dicha presión del liquido expande unos patines que contienen a la balata, este bloquea la rotación del tambor donde se encuentra la rueda. 
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2.- Freno auxiliar o de estacionamiento: Es el mecanismo que proporciona a un medio independiente que actúa sobre las ruedas traseras, se acciona por medio de una palanca o pedal que tenga una piola, la cual expande a los patines para bloquear la rotación del tambor donde se encuentran las ruedas. 
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BATERÍA Es un acumulador de energía, en el interior lleva unas placas que deben estar sumergidas un centímetro sobre un nivel, por un liquido llamado electrolito que es la mezcla de un ácido sulfúrico mas agua destilada. Cuando el nivel baja se debe agregar agua destilada. En la parte exterior lleva unos bornes, el mas ancho es el positivo y el mas delgado es el negativo, a los cuales se une un terminal con un cable que conduce la corriente. Entre el borne y el terminal se junta una pasta amarillenta que interrumpe el paso de la corriente. Se recomienda revisar el nivel de la batería cada 
100 km.

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 ARRANQUE La puesta en marcha de un motor requiere de una fuerza externa llamada motor eléctrico, que es accionado por la batería, el piñón del motor de arranque engrana con un eje volante dentado que hace girar el eje cigüeñal. 

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ENCENDIDO Para que se produzca la inflamación de la mezcla dentro del cilindro necesita de una chispa, que le entrega una bujía, en el instante que se ha producido la explosión, impulsa al pistón generando movimiento mecánico. Para activar la chispa se necesita de varios elementos; batería, distribuidor, bobina y bujía.

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CARGA El movimiento del motor es traspasado por intermedio de una correa a un motor eléctrico denominado generador o alternador que transforma la energía mecánica en energía eléctrica, la que la entrega a la caja reguladora, la que la almacena y la traspasa a la batería cuando esta la necesite. 
ALIMENTACIÓN El sistema de combustible para el motor lo suministra un carburador que prepara la mezcla exacta de aire gasolina. Los cuales son absorbidos por la propia succión de los cilindros. 
LUBRICACIÓN El movimiento de las piezas dentro del motor debe ser lubricado por aceite, para aminorar la fricción que es el causante del aumento de la temperatura y el desgaste de las piezas. Esta compuesto por una bomba, cárter y filtro.
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    ¿Qué es lo básico de la Mecánica Automotriz?
El bastidor
Está formado por dos largueros y varios travesaños, hechos con chapa gruesa de acero, doblada en forma de U, y unidos entre sí por medio de remaches y soldaduras (en los camiones, a veces, con tornillos), adoptando formas diversas que le dan la suficiente resistencia para soportar los esfuerzos, deformaciones y vibraciones a que está sometido su funcionamiento. En la mayoría de los coches de turismo modernos se refuerza la carrocería para que se asuma la misión del bastidor.
El motor.
Es el suministrador de energía que, mediante los conjuntos de transmisión, hace llegar su giro a las ruedas para el desplazamiento del vehículo. El motor de los automóviles es de combustión interna, ya que el combustible (gasolina o gasóleo) es quemado dentro de el. Un ejemplo de combustión externa es la máquina de vapor, porque el combustible se quema dentro de una caldera aparte.
El motor necesita de un sistema de alimentación que haga llegar el combustible a su interior, en condiciones de ser quemado. Los motores de gasolina disponen, además, de un sistema de encendido para iniciar la combustión.
El motor está compuesto por gran cantidad de piezas metálicas que giran o se deslizan entre si. Para que no haya contacto entre metal y metal, se interpone una película de aceite entre ellas. El encargado de mantener esta película es el sistema de lubricación.
El Embrague
Es un dispositivo de desacoplamiento, mediante un disco de fricción, mandado por un pedal. Cuando el conductor acciona el pedal, libera de la presión al disco y queda interrumpida la transmisión del movimiento entre el motor y la caja de cambios.
La Caja de Cambios
Va adosada al motor con la interposición del embrague. Es un mecanismo que modifica, con mando manual o automático, el movimiento que llega a las ruedas, es decir, la velocidad de giro de estas.
Consiste en unos trenes de engranajes que proporcionan unas reducciones llamadas velocidades o marchas, para poder adoptar la potencia del motor a las dificultades del terreno.
Para una misma potencia y revoluciones del motor, si las ruedas giran muy rápido, lo hacen con menos fuerza que si giran despacio. Las marchas cortas proporcionan poca velocidad pero más fuerza; las más largas, más velocidad pero menos capacidad para superar pendientes.
La Transmisión
El conjunto formado por el motor y el cambio va unido al bastidor o a la carrocería directamente pero el puente trasero lo hace con la interposición de los muelles de la suspensión.
Los movimientos verticales que afectan al puente, producidos por las irregularidades del pavimento, son los mismo que sufren las ruedas que van montadas en él, mientras que el bastidor, en principio, no tiene estos movimientos.
La transmisión es una barra o tubo que transmite el movimiento de la caja de cambios al eje trasero, en la disposición clásica. Está dotada de juntas universales para adaptarse a las diferencias de alineación del eje con caja de cambios, y de un estriado deslizante para absorber las variaciones de longitud que ocasionan las oscilaciones.
El Puente Trasero
Aloja al diferencial y a los semiejes de propulsión o "palieres". El diferencial está compuesto por unos engranajes que le permiten cambiar la dirección del movimiento giratorio que le llega de la transmisión, en sentido transversal, movimiento que comunica a los palieres, a los que van unidos las ruedas. Además, compensa las diferencias de giro de las ruedas motrices, cuando, en las curvas las ruedas exteriores tienen que dar más vuelta que las interiores por recorrer un arco mayor.
La Dirección
Es la encargada de orientar las ruedas delanteras para que el coche siga la trayectoria prevista. El mando lo ejerce el conductor mediante el volante, que hace girar la columna de la dirección, giro que llega a la caja de dirección. El mecanismo interior de ésta transforma este movimiento para que el brazo de dirección, a través de una serie de barras, palancas y rotulas, produzca el giro de las ruedas.

La Suspensión
Está compuesta por los resortes y los amortiguadores intercalados entre los ejes de las ruedas y el bastidor, para evitar que los movimientos de estas, originados por las irregularidades del terreno, se transmitan a la carrocería. Si estas oscilaciones son pequeñas, la absorben los neumáticos.
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¿QUE ES LA MECANICA AUTOMOTRIZ?


La mecánica automotriz hace referencia al estudio, diagnostico y reparación de los mecanismos externos e internos que producen la energía necesaria para el funcionamiento del motor a gasolina y su rodaje.
Entre estos mecanismos o conjunto de elementos estan el sistema de carburación, sistema de frenos, sistema de transmisión, etc. capaces de transmitir movimiento de un automotor. 
ObjetivosDominar con eficiencia los procedimientos y técnicas de diagnosticos y reparación de todos los sistemas que componen el motor a gasolina.
Descubriri la mecánica de motores en todas sus variantes: del tipo rotativo (walkel) o alternativo (pistones), de dos o cuatro tiempos, de uno o varios cilindros, ya sean estos verticales, opuestos o en V, etc.
Conocer las caracteristicas y funciones de las herramientas y su utilización para montar y desmontar un motor a gasolina.
Solucionar distintos fallos de los distintos tipos de sistemas que componen 


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    ¿Qué es Mecánica Automotriz a gasolina?


MOTORES A GASOLINA


Los motores a gasolina como su nombre lo indica utilizan como combustible gasolina que es un derivado del petróleo además existen dos diferentes tipos de gasolina: la gasolina extra y la gasolina corriente (75 a 86 octanos), que se diferencian por el número de octanaje que contienen, la gasolina extra contiene mayor número de octanaje que la corriente por lo cual es de mejor calidad, los octanos en la gasolina sirven para comprimir más la gasolina sin explotarse a mayor número de octanos más compresión. Los motores a gasolina actualmente son los más usados además existen de dos y de cuatro tiempos, los de dos tiempos como los utilizados en motos y los de cuatro tiempos como los de los automóviles. 


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¿Qué es la carrera de Ingeniería Mecánica Automotriz?


Detalles de la especialidad


Una de las especialidades por las que se puede optar es la de Ingeniería Automotriz, carrera que se encarga, a grandes rasgos, de diseñar y construir vehículos terrestres. Así mismo, estos profesionales son los responsables de evaluar el rendimiento del motor, la medición de emisiones tóxicas, los sistemas de inyección, la dinámica de propulsión, el gasto de combustible, el frenado, el giro y la estabilidad de los vehículos.
En ese sentido, para poder realizar todas estas actividades el estudiante deberá adquirir las siguientes competencias:
  1. Organizar datos para escribir la ecuación de movimiento del vehículo.
  2. Explicar y determinar nuevos conceptos tales como: Resistencia a la Rodadura, Adherencia, Coeficiente de Masas Rotativas y otros.
  3. Entender y aplicar ecuaciones para la cinemática y dinámica de frenado.
  4. Interpretar el concepto volcadura y aplicarla al movimiento curvilíneo del automóvil.
  5. Construir modelos para estudiar la estabilidad y suavidad de marcha de los vehículos.


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         ¿Qué es la Ingeniería Automotriz?
La Ingeniería Automotriz es una rama de la ingeniería mecánica que se refiere al diseño, desarrollo y fabricación de automóviles, camiones, motocicletas y otros vehículos de motor. Los ingenieros automotrices también diseñan y prueban los muchos subsistemas o componentes que componen un vehículo motorizado.
La ingeniería automotriz, unida con la ingeniería aeroespacial y marina, es una especialidad de la ingeniería de vehículos, incorporando partes de ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica, de software y de seguridad aplicada al diseño, fabricación y operación de motocicletas, automóviles y camiones y sus respectivas ingenierías subsistemas. incluye modificación de autos.
El dominio de la productividad  se ocupa de la creación y el ensamblaje de partes completas de autos. El campo de la ingeniería automotriz es intensivo en investigación e implica la aplicación única de modelos matemáticos y fórmulas. El estudio de la ingeniería automotriz es diseñar, desarrollar, fabricar y probar vehículos o componentes de vehículos desde la etapa conceptual hasta la etapa de producción. La producción, el desarrollo y la fabricación son las tres funciones principales en este campo
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      ¿Qué es el Mantenimiento Automotriz?

MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ

Las competencias profesionales comunes de las carreras de profesional técnico y profesional técnico-bachiller en Mantenimiento Automotriz son:


  • Identificar las características técnicas de maquinaria, equipo y componentes de vehículos y sistemas automotrices, mediante la interpretación de documentación técnica.
  • Proteger la integridad física del trabajador y de terceros, aplicando la normatividad vigente en materia de seguridad e higiene.
  • Realizar los servicios de lubricación, afinación, carburación, puesta a punto y verificación de emisiones de gases contaminantes de vehículos automotrices a gasolina, de acuerdo a las normas ambientales establecidas para reducir daños al medio ambiente.
  • Diagnosticar fallas en vehículos y sistemas automotrices, manejando equipos, herramientas e instrumentos de medición.
  • Mantener los sistemas de frenos: básicos, neumáticos, hidráulicos y ABS de vehículos automotrices, utilizando tecnologías de punta para su diagnóstico.
  • Mantener los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos automotrices, utilizando tecnologías de punta para su diagnóstico.
  • Mantener los sistemas de aire acondicionado y enfriamiento de vehículos automotrices, utilizando tecnologías de punta para su diagnóstico.
  • Reparar motores de combustión interna a gasolina y diesel, siguiendo los procedimientos técnicos de verificación establecidos en el manual del fabricante.
  • Reparar sistemas de suspensión transmisión y dirección, mecánicos y asistidos, siguiendo los procedimientos técnicos de verificación establecidos en el manual del fabricante.
  • Supervisar el mantenimiento de vehículos automotrices, dando el seguimiento a las actividades desarrolladas.
  • Programar el mantenimiento de vehículos automotrices, de acuerdo al plan maestro.
  • Comercializar servicios de mantenimiento de vehículos automotrices, aplicando técnicas de diagnóstico y de atención al cliente, tanto en lengua natal como en lengua extranjera.
  • Realizar la cuantificación, presupuestación y facturación de servicios en documentos técnico-comerciales, de acuerdo a los servicios solicitados.
  • Actualizar la estructura y funciones de los vehículos y sistemas automotrices, con base en la experiencia obtenida en los trabajos de mantenimiento.

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